Nueva York, “meca” de la bachata urbana, y al inicio no se soportaban

09/21/2010 08:41

Cuando comenzaron a trabajar, los intérpretes de bachata Carlos y Alejandra no se soportaban. Y es que su unión como dúo musical no surgió porque hubieran estudiado juntos o fueran una pareja de novios que compartían el mismo sueño de cantar. En realidad, una compañía discográfica vio en ellos un potencial artístico y les propuso crear un dúo.

“Los dos éramos solistas antes. Yo cantaba r&b y Carlos era bachatero. Un día, el presidente de la casa disquera Romantic Records experimentó con nuestras voces y la bachata, y nos llamó a su oficina y nos dijo que quería que formáramos un dúo. Al principio fue duro, porque trabajar como solista y después tener que acoplarse a trabajar con otra persona es un poco difícil. Gracias a Dios aprendimos a llevarnos bien y cómo trabajar juntos”, indicó Alejandra.

Otra particularidad del dúo es que no proviene de Nueva York, ciudad que se ha convertido en la cuna de la bachata urbana, sino que son de Boston, ciudad de residencia para ambos.

Alejandra nació allí y proviene de una familia formada por una madre puertorriqueña y un padre dominicano. Carlos, por su parte, se mudó a Boston al principio de la década, pues sus padres buscaban una vida más tranquila que la que llevaban en El Bronx.

El año pasado salió al mercado su primer disco, “La introducción”. Tras haber lanzado varios sencillos, la casa disquera decidió relanzar una nueva versión que incluye los 12 temas originales y tres nuevos, titulada “La Introducción... Continued”. El nuevo sencillo de esta nueva producción es ‘Cafecito’, que ha tenido una buena acogida en los Estados Unidos.

Para su videoclip, los cantantes tuvieron que utilizar sus habilidades en la actuación, ya que interpretan a dos jóvenes enamorados. El director del vídeo, Benjamín de Jesús, eligió el barrio neoyorquino de Washington Heights como escenario de la producción.

De hecho, esa área de la Gran Manzana ha sido plasmada en varias ocasiones en la música, incluyendo la bachata, por agrupaciones como Bachata Heightz.

“El barrio se ha convertido en una pequeña República Dominicana. Ahora mismo hay allí una población de dominicanos increíble. Tiene una historia importante y cada vez que llega un dominicano a Nueva York se muda allí”, indicó Carlos.

Alejandra resalta la calidez de sus residentes, algo que pudieron vivir durante el rodaje del vídeo.

El dúo se presentará por primera vez en concierto en Puerto Rico en noviembre, cuando participen en un evento que contará con varios exponentes de la bachata. La actividad será en el Coliseo Roberto Clemente. Por el momento, el disco saldrá el 28 de septiembre.